Skip to main content
ES

Una temporada histórica que recordaremos para siempre

El Girona acaba la liga tercero con 81 puntos en un curso histórico que se convierte en el mejor de los 93 años de vida del Club.

El Girona FC ha hecho HISTORIA en mayúsculas. La victoria de hoy ante el Granada cierra una temporada de ensueño en la cual se ha conseguido la clasificación para la Champions League después de estar todo el año luchando entre los mejores. Además, equipo y afición también han celebrado juntos llegar hasta los 81 puntos, la cifra más alta lograda en LaLiga por un equipo que no sea Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid. A parte de lo que han hecho, también es el como se ha logrado, junto con las grandes victorias que nos han regalado, lo que hace que los hombres de Míchel Sánchez hayan elevado a la máxima potencia el 'orgull gironí', escribiendo uno de los capítulos más especial de los 93 años de vida de este club. En total han sido 25 victorias, 6 empates y 7 derrotas en apenas la cuarta temporada en Primera División.

Tres días pera el recuerdo: Europa, Champions y récord de puntuación

Después de un curso extraordinario, Montilivi ha recogido la recompensa disfrutando junto a sus ídolos de todos los hitos históricos que se han ido consiguiendo. El primero fue el 20 de abril, cuando la victoria ante el Cádiz permitió certificar la clasificación matemática para Europa por primera vez. Poco después, el 4 de mayo, la alegría se multiplicó. Un épico triunfo ante el Barça por 4-2, con remontada incluida, permitía cumplir el sueño de estar en la próxima edición de la Champions League. Hoy, 24 de mayo, en el último partido del curso ante el Granada, podemos decir también que hemos hecho una puntuación de récord en LaLiga y celebrar con la afición algo difícilmente igualable. De media, el equipo ha ido a un ritmo de locura, con 2,1 puntos por partido.

Cinco veces líderes en solitario de Primera División

Todo empezó el 12 de agosto del 2023 en San Sebastián, empatando el primer partido de liga ante la Real Sociedad (1-1). A partir de entonces, los gerundenses encadenaron una dinámica espectacular que les llevó a hacer una primera vuelta de récord. Tanto es así, que este curso han llegado a liderar en solitario la Primera División en cinco jornadas diferentes. La primera fue después de ganar por 1-2 al Villarreal en la séptima jornada. Desde la doce hasta el final de la primera vuelta, se mantuvieron de forma consecutiva durante dos meses en lo alto de la tabla, a pesar de que algunas veces coliderando junto con el Real Madrid. Entremedias, victorias de prestigio ante el Barça (2-4) o el Atleti (4-3).

Los goles marcan la diferencia

El Girona acaba la temporada siendo el segundo equipo más anotador de la categoría. La producción ofensiva ha sido el gran hecho diferencial de un equipo que ha marcado 85 goles y ha encajado 46, a pesar de que Gazzaniga también ha dejado en doce ocasiones su portería a cero. Hay un nombre que resalta por encima del resto: Artem Dovbyk. El gigante ucraniano ha sido el máximo realizador del equipo, y también se ha convertido en el máximo goleador del Club en una temporada enterna en Primera División (24) Aun así, los gerundenses no han tenido dependencia de un solo jugador, y es que hasta catorce han visto portería este curso. En liga, Sávio y Stuani (9), Tsygankov (8), Portu (7), Yangel Herrera, Iván Martín y Eric García (5), Aleix García y David López (3), Miguel y Valery (2), y Couto y Blind (1).

Montilivi, el jugador número doce

El equipo se ha sentido fuerte en el estadio de Montilivi, y en mucha parte ha sido gracias a la afición, que se ha volcado y ha empujado en los buenos y malos momentos de la temporada para continuar avanzando. De los diecinueve partidos disputados, quince han acabado con victoria, dos en empate, y tan solo dos en derrota. En la grada, las cifras son también muy loables: ha habido 13 sold outs, y la asistencia se ha situado en un 88% de espectadores de media.

Siete años de crecimiento exponencial

El Girona certificó por primera vez el ascenso a Primera División el 2017 después de varios intentos fallidos, y desde entonces han pasado siete temporadas intensas y llenas de emociones dispares. Desgraciadamente, el 2019 el equipo perdió la categoría, pero el 2022, y después de dos temporadas intentándolo sin éxito, volvió a celebrar un ascenso al máximo nivel. El año pasado ya se quedó a las puertas de acceder a la Conference League, y este curso ha logrado un hito de otra dimensión. En los mejores momentos y en los peores, el 'orgull gironí' siempre ha guiado la entidad hacia adelante para llegar a cotas tan altas como la que celebramos hoy.