Skip to main content
ES

Un año 2024 que recordaremos para siempre

El Girona FC cierra un año memorable marcado por el histórico debut en la Champions League y por haber acabado tercero clasificado en Primera División la última temporada.

Terceros clasificados en Primera División y Montilivi, un fortín

Se acaba un año que en el Girona FC nunca olvidará nadie. Un año en el cual los sueños, si es que en algún momento alguien había podido soñar tanto en grande, se han hecho realidad. El equipo cerró una temporada histórica en junio como tercero clasificado en Primera División con 81 puntos, solo por detrás de Real Madrid y Barça, y se ganó el billete hacia una Champions League que ha disfrutado en este último trimestre, y que acabará de completar a partir de enero. Precisamente el enero pasado, el Atlético de Madrid fue el primer gran rival en caer en Montilivi en un partido frenético (4-3), y dos de los derbis catalanes del año 2024 también se han quedado en casa, con una memorable victoria ante el Barça en mayo que supuso la clasificación definitiva para la máxima competición continental (4-2), y el triunfo más reciente contra el Espanyol en el retorno de los blanquiazules a la categoría (4-1).

El estadio ha sido el epicentro de muchos de los grandes momentos, viviendo la celebración para jugar competición europea después de derrotar el Cádiz en abril (4-1), la ya mencionada de la Champions y el cierre de la temporada 23/24 con una última jornada contra el Granada en la cual además de lograr la máxima goleada historica en el fútbol profesional (7-0), el máximo artillero del equipo, Artem Dovbyk, también consiguió proclamarse pitxitxi de la categoría con un hat-trick. Con la nueva temporada en curso, el Club ha disfrutado de un sueño como es disputar la Champions League, debutando en París y viendo el primer gol y la primera victoria en el estadio de nuevo, por donde también ha pasado el Liverpool, actualmente el conjunto más en forma de Europa. Hitos que más allá de ser un sueño, son un regalo para toda la familia gerundense después de etapas mucho más complicadas, y por eso acabamos el 2024 repasando los mejores momentos del curso con el siguiente video.

La Champions League, un hito histórico

Con la remontada ante el Barça en Montilivi empezó uno de los periplos más bonitos e inimaginables de la historia del Girona FC. Aquel día Montilivi pudo celebrar que el equipo jugaría la Champions League con los mejores conjuntos del continente, como así ha sido. La ciudad se vistió de gala en junio para celebrar junto con el equipo la consecución de un hito histórico, llenando las calles, la plaza del Vino y La Copa en un desfile multitudinario a la altura del éxito.

Esta temporada toda aquella ilusión ha cogido forma y el 18 de septiembre el equipo saltó al campo por primera vez con el himno de la Champions de fondo. Un duelo histórico y muy competido en el Parc des Princes ante el PSG que a punto estuvo de acabar con empate, a pesar de que una acción desafortunada en el tiempo de añadido dio los tres puntos a los locales. Otra fecha marcada en rojo en el calendario fue la del 2 de octubre, momento en que por primera vez Montilivi se vistió de gala para acoger un partido de la máxima competición europea. A pesar de no poder superar al Feyenoord (2-3), David López consiguió anotar el primer gol del Girona en la competición y el Club vivió una primera noche mágica que quedará para el recuerdo. Montilivi también ha visto la primera victoria en Champions, ante el Bratislava (2-0), y un partido de altura ante un Liverpool que por instantes se vio sometido a pesar de ser el líder (0-1). Entremedias, dos desplazamientos más, a los campos del PSV y del Sturm Graz.

Todos los goles que han contribuido a hacer el año 2024 tan mágico

Valery Fernández consiguió el primero en la victoria en Montilivi ante el Atlético de Madrid, y desde entonces el Girona FC ha anotado 84 goles durante el año 2024 hasta el último de Arnaut Danjuma en un nuevo triunfo en el estadio ante el Valladolid, el último del curso. Algunos de tan memorables como el de Iván Martín en el tiempo de añadido para ganar al Atleti en aquel primer partido del año, el de Stuani para conseguir una victoria vital en el tiempo de descuento ante el Betis, el doblete de Portu para remontar ante el Barça, el ya mencionado de David López para abrir el casillero en la Champions League u otro doblete, en este caso de Miovski, en la goleada al Espanyol. Pero si alguien ha destacado por los goles es Artem Dovbyk, que con 24 se proclamó pichichi de Primera División el curso pasado. Además, consiguió el único hat-trick de este 2024 con tres dianas ante el Granada en la última jornada que le permitieron superar a Sorloth y convertirse en el máximo realizador de la categoría.

El rendimiento del Juvenil A en la Youth League, impecable

El Juvenil A también ha debutado en la máxima competición europea juvenil este año, y lo ha hecho de una forma inmejorable. El mismo 18 de septiembre el equipo se impuso en su estreno en el PSG Campus, ganando por 0-2 y anotando Juan Arango el primer gol de la historia del Club en competición europea. El 2 de octubre el equipo superó el Feyenoord en el estreno en casa, en el Municipal de Vidreres (2-0), y desde entonces han encadenado cuatro empates más contra Slovan Bratislava (2-2), PSV (1-1), Sturm Graz (0-0) y el último ante el Liverpool en el Municipal de Olot (2-2). Este 2025 les esperan retos exigentes porque después de clasificarse en doceava posición, el febrero viajarán a Grecia para afrontar a partido único los dieciseisavos de final ante el vigente campeón, el Olympiacos.