Skip to main content
ES

PREVIA I Real Valladolid vs. Girona FC

Pucela vivirá una nueva final por la permanencia.

El Girona afronta hoy martes en Valladolid un duelo trascendental para la permanencia cuando ya sólo quedan cinco jornadas por disputarse. Los de Pucela ocupan la primera de las tres plazas que llevan a Segunda División con dos puntos menos (32) y el partido se presenta como una oportunidad de oro para recuperar las buenas sensaciones y alejarse de las posiciones rojas de la clasificación. Con tres puntos de los últimos quince, los castellanos tampoco atraviesan su mejor momento, y como el Girona, no ganan un partido desde la jornada 28, cuando remontaron de forma épica en Ipurúa con dos goles en el descuento. Aquella es la única victoria de los de Sergio González en los últimos tres meses, y el pasado fin de semana volvieron a entrar en descenso casi siete meses después. Desde la quinta jornada que no figuraban entre los tres últimos, y durante el primer tercio del curso incluso llegaron a luchar por puestos europeos. La falta de gol (con sólo 28 anotados en 33 partidos son los menos realizadores) y la mala racha como local, que le ha convertido en el segundo peor de la categoría (14 de 48 puntos posibles), son dos de los principales puntos débiles de los castellanos.

Al frente de la escuadra vallisoletana está Sergio González. El preparador catalán aterrizó en la entidad apenas hace un año con el equipo undécimo en Segunda División, y después de un gran tramo final de temporada lo terminó guiando de nuevo hasta la élite al clasificarlo quinto y resolver con éxito el posterior play-off de ascenso. Bajo la batuta del de Hospitalet el Valladolid se caracteriza por ser un equipo práctico que basa su propuesta en trabajar como colectivo. Junto, equilibrado y organizado a partir del 4-4-2, para ellos es fundamental la seguridad defensiva para luego rentabilizar los pocos goles que transforman, y Kiko Olivas y Calero son los referentes en el eje. En ataque se nutren principalmente del juego directo. Pases largos, centros y segundas jugadas son clave para un equipo que también es muy peligroso al contragolpe, con jugadores rápidos y profundos por las bandas como Keko o Toni Villa. Ninguno de ellos, sin embargo, destaca por encima del resto, y el máximo anotador es el punta Enes Ünal con cuatro, que ha marcado en las últimas dos jornadas. Le siguen con tres Rubén Alcaraz y Óscar Plano, un jugador muy móvil en zona ofensiva que también es el máximo asistente del equipo (3). Por su parte, Sergi Guardiola, que llegó en el mercado de invierno, lleva dos y se ha convertido en la máxima referencia ofensiva del equipo.

Para el partido de este martes Sergio González contará con una larga lista de ausencias, a la que en el partido del pasado viernes en el campo del Alavés (2-2) se añadieron dos más. Las de Keko y Borja Fernández, que a la media hora ya habían tenido que abandonar el campo lesionados. Tampoco estarán Daniele Verde, Pablo Hervías, Duje Cop, Luismi, Anuar y Steven Plaza. Antoñito, por otra parte, cumplirá ciclo de amonestaciones. Por el contrario, Sergio recuperará los anteriormente mencionados Rubén Alcaraz, que cumplía sanción, y Toni Villa, que sale de lesión. Para volver al camino de la victoria, el Girona tendrá que romper la mala racha que históricamente le ha acompañado en el estadio de los vallisoletanos, donde sólo ha conseguido un punto en siete visitas. El último precedente entre ambos es de la primera vuelta en Montilivi en un partido que dio el pistoletazo de salida a la vigente temporada (0-0).