PREVIA I Girona-Cádiz: un partido para dar un paso de gigante
Gerundenses y gaditanos se enfrentan este domingo a partir de les seis de la tarde en partido correspondiente a la jornada 30 del campeonato de liga.
Con una sufrida y épica victoria en Reus como antecedente, el Girona recibirá el domingo en Montilivi a un Cádiz que, a pesar de realizar un inicio de curso irregular, ha ido remontando posiciones hasta el punto de entrar de lleno en la lucha por el ascenso y convertirse en uno de los rivales más directos de los hombres de Pablo Machín. Dos derrotas y un empate en los últimos cinco partidos, han alejado a los andaluces a once puntos de los rojiblancos, aunque continúan situándose terceros en solitario, con cuarenta y siete puntos en su casillero. Si bien del Carranza han hecho un fortín, logrando hasta treinta y un puntos de los cuarenta y cinco posibles, a domicilio han mostrado la cara contraria, y han sumado sólo dieciséis de los cuarenta y dos disputados, lo que significa seis derrotas y cuatro empates, por cuatro victorias, habiendo exhibido también muchas más dificultades para desarrollar su juego.
Dirigidos por Álvaro Cervera, un técnico con dilatada experiencia en los banquillos y excelente currículo como futbolista, el Cádiz, que este verano volvía a la Segunda A después de unos años de ausencia, ha confeccionado un grupo fuerte y equilibrado. Los andaluces han conseguido combinar jugadores veteranos, con muchos minutos en el fútbol profesional pero con intactas ganas triunfar, con jóvenes, con más o menos experiencia, pero que han demostrado estar dotados de gran potencial, al tiempo futbolistas que procedían de ligas extranjeras y que nunca habían competido en la española. Los gaditanos han sabido construir una de las defensas más fuertes de la categoría, encajando sólo veintisiete goles, al tiempo que armados con un ataque muy potente, con el exgerundense Ortuño como referencia y máximo anotador con catorce dianas, complementado por otros jugadores muy rápidos, técnicos y con llegada, que se convierten en un peligro constante, como es el caso de Álvaro García, Imaz o Aketxe, que además tiene una calidad y precisión excelente a balón parado. Disponiéndose habitualmente sobre el terreno de juego con un 4-5-1, valoran enormemente el buen trato del balón y la posesión de la misma, dando mucha importancia a la salida desde atrás, donde juega un papel fundamental la correcta conexión entre los centrales y el centro del campo.
De precedentes entre ambas formaciones encontramos tres, habiendo quedado repartidos en una victoria por equipo y un empate, el de la primera vuelta, cuando el partido finalizó sin goles en el Carranza. El último y único duelo disputado en Montilivi entre ambos conjuntos, que data de noviembre del año 2009, se convirtió en un encuentro donde el Girona logró un contundente cuatro a cero, con la participación goleadora del ahora central del Cádiz, Migue.