PREVIA Girona vs. Alavés
El equipo afronta el último partido del año en Montilivi con el objetivo de seguir líderes en una semana exigente
El Girona recibe este lunes la visita del Alavés con la intención de alargar el gran estado de forma para seguir líderes. Los de Míchel Sánchez cierran el 2023 con una semana de alta exigencia, y es que después de despedir el año ante su afición, viajarán a Sevilla para enfrentarse al Betis en la penúltima jornada de la primera vuelta. El primer objetivo es ganar a los blanquiazules, que llegarán a Montilivi en un buen momento. A pesar de caer la semana pasada ante el Las Palmas (0-1), han hecho siete de los últimos doce puntos y han puesto muchas dificultades a Barça y Atleti, los únicos que habían perdido en los últimos dos meses. Después de superar un tramo inicial en que los costó mucho y en el cual incluso llegaron a encadenar siete jornadas sin ganar, ahora han encontrado la estabilidad y son doceavos en la clasificación con dieciséis puntos.
El Alavés ha vuelto este curso a Primera División. Los vascos han recuperado rápidamente la máxima categoría después de caer hace dos temporadas, y al frente del proyecto está Luis García Plaza. El experimentado técnico madrileño les cogió a principios del año pasado y los guió hasta el ascenso en una promoción agónica que acabaron decidiendo con un gol de penalty de Villalibre cuando pasaban nueve minutos del añadido de la prórroga del partido decisivo. El gran déficit este curso está siendo el gol, y es que con 14 son el segundo conjunto menos anotador de la categoría. Eso sí, les sacan rédito, y es que en seis de los ocho partidos que han marcado han puntuado, mientras que también en seis de las ocho derrotas que acumulan no han podido encontrar portería rival. Samu Omodorion, formado en la base del Granada y que ha hecho el salto esta temporada al fútbol profesional, es el máximo exponente en ataque, y lleva cinco dianas, gran parte de ellas en los últimos partidos.
Girona y Alavés se han enfrentado en 25 ocasiones, con unos registros muy equilibrados. Diez victorias para los catalanes, seis empates y nueve derrotas. Mal recuerdo del último enfrentamiento entre ambos, que supuso despedirse de la primera etapa en Primera División perdiendo (2-1). La última visita de los vascos a Montilivi es de aquella misma temporada, en enero de 2019, y un golazo de Stuani de chilena permitió empatar a uno un duelo igualado.