Previa: Girona FC vs. Extremadura UD
Montilivi acoge, a partir de las ocho de la noche de hoy, el partido de la jornada 23.
Tras remontar de forma épica en la Copa del Rey contra el Cartagena con un gol en el último suspiro de Ignasi Miquel, el Girona intentará aprovechar esta empuje positivo para marcar un punto de inflexión en la liga y terminar hoy contra el Extremadura con la mala racha. En la primera vuelta ya fue un partido de buen recuerdo para los gerundenses y es que en Almendralejo debutó Pep Lluís Martí en el banquillo, y con una victoria por 1-3 que supuso el inicio de una dinámica muy positiva en la que se consiguieron catorce puntos de los siguientes dieciocho. El refundado Extremadura UD, por su parte, accedió por primera vez en la historia a la categoría de plata hace dos años, y después de una permanencia muy trabajada este año vuelve a luchar por mantenerse un año más en el fútbol profesional. Decimonoveno en la clasificación, ocupa puestos de descenso empatados a 22 puntos con el Tenerife, conjunto que marca la permanencia. Llegarán a la cita encadenando cuatro jornadas consecutivas sin perder, y después de haber empatado sin goles ante el Alcorcón en la última jornada. La última victoria fue, precisamente, a domicilio, por un ajustado 0-1 en El Molinón.
En el banquillo del Extremadura se sienta desde febrero de la temporada pasada Manuel Mosquera. Leyenda en Almendralejo como jugador, con 483 partidos disputados con el desaparecido CF Extremadura y 109 dianas que le convirtieron en el máximo anotador histórico del club, el pasado junio también se convirtió en el primer técnico en conseguir la permanencia del Extremadura UD en el fútbol profesional. Desde su llegada Mosquera ha utilizado un 4-4-2 con doble pivote que a veces ha alternado con el 4-2-3-1, y ha intentado construir un equipo sólido y solidario que a la vez tenga determinación para tomar la iniciativa y dominar. Nono, un extremo con mucha llegada, es el máximo anotador con cuatro dianas y le sigue Kike Márquez con tres, que precisamente marcó su último gol en la jornada catorce contra el Girona. Otro de los puntas habituales, Pinchi, será baja por sanción. El gol, sin embargo, no es el punto fuerte de la Extremadura este curso, que se ha convertido en el segundo menos anotador de la categoría con sólo dieciocho dianas a favor. De hecho, se ha quedado sin anotar en cuatro de los últimos seis encuentros, aunque lo ha contrarrestado con fiabilidad defensiva. Es uno de los menos goleados de la zona baja (27) y ha mantenido la portería a cero en los últimos tres encuentros, habiendo encajado sólo dos tantos en el último mes y medio.
Desde la refundación del Extremadura UD ambos equipos sólo han coincidido en una ocasión, en la primera vuelta, con victoria gerundense por 1-3 en el estreno de Martí. El partido de este jueves será especial para Jairo Izquierdo, que llegó a Girona hace dos temporadas procedente del equipo extremeño, con quien había destacado en Segunda B marcando seis goles y ayudando a conseguir un ascenso histórico a la categoría de plata.