Skip to main content
ES

Ibrahima Kébé visita a los jóvenes del centro de justicia juvenil de Montilivi

La visita se enmarca en el proyecto de arte comunitario “Traspassant murs”, que quiere ayudar a desestigmatizar a los jóvenes internos en los centros y al mismo tiempo darles herramientas de rehabilitación

El futbolista del Girona FC, Ibrahima Kébé, el músico y arquitecto Carles Sanjosé (conocido como Sanjosex), la jugadora y medalla de oro en waterpolo Jennifer Pareja, el comunicador, emprendedor y activista social Mohamed El Amrani y la jefa de cocina del restaurante “Les Cols” de Olot Martina Puigvert son los cinco personajes que pueden verse pintados en uno de los muros interiores del Centro Educativo Montilivi, en Girona. Todos ellos tienen en común que son referentes a nivel local en sus ámbitos profesionales, personas vinculadas a las comarcas gerundenses que esconden historias de superación y empoderamiento.

Ibrahima Kébé: un ejemplo de resiliencia

Uno de los protagonistas del muro, el jugador rojiblanco Ibrahima Kébé, ha visitado esta tarde a los jóvenes internos en el centro de justicia juvenil de Montilivi para contarles en primera persona su historia y animarles a tener sueños, a perseguirlos, a ser perseverantes, a no perder la ilusión y, sobre todo, a valorar aquellos buenos momentos que también existen en los caminos más difíciles.

Ibrahima tiene 22 años y nació en Malí. Soñaba con ser futbolista profesional, lo que le empujó a dejar a la familia en su país para venir solo a Catalunya. Desde 2019, vive en Girona. Su historia es la de un adolescente que luchó por un sueño en un camino que recuerda con obstáculos y dificultades pero también con momentos y experiencias gratificantes.

Con su participación en el proyecto, Ibrahima quiere transmitir a los jóvenes –que cumplen medidas de internamiento impuestas por un juez por la comisión de algún delito cuando aún no eran mayores de edad– un mensaje positivo sobre la importancia del esfuerzo , los valores y la resiliencia ante las adversidades. Ibrahima ha afirmado que “estoy muy orgulloso de que se haya pensado en mí para este mural y todo lo que simboliza. Los chicos me han explicado sus vivencias y yo las mías a la vez que les he intentado aportar fuerza mental y ellos también a mí”.

El director del centro de justicia juvenil de Montilivi, Albert Nebot, ha explicado que “abrir las puertas a las personas de fuera es una manera de acercar a los jóvenes internos a nuevas realidades; de abrirles nuevos horizontes. Son jóvenes, tienen toda la vida por delante y es bueno para ellos que vean otras formas de vivir”.

El proyecto “Traspassant Murs”

El proyecto “Traspassant Murs” empezó en 2018 fruto de la colaboración del Departamento de Justicia y la Fundación Setba. Con el de Girona, son ya tres los centros de justicia juvenil que han participado en esta iniciativa artística de rehabilitación.

“Traspassant Murs” es un proyecto artístico comunitario que propone transformar artísticamente los muros que rodean los centros educativos de justicia juvenil de Catalunya, para posteriormente “traspasarlo” y hacer visible la realidad de estos jóvenes, que muchas veces sufren el rechazo de la sociedad. Los objetivos que se persiguen con la realización de una obra de arte comunitaria como la que representa este proyecto son despertar el interés por el arte, aprender a trabajar en grupo, calmar la ansiedad y fomentar el empoderamiento y la autoestima. En la edición de este año en Girona, el proyecto ha sido dirigido por el artista gerundense Eduard Sacrest, conocido por el nombre artístico RICE. El muro empezó a pintarse en 2022, y participaron 10 jóvenes que en ese momento cumplían alguna medida de internamiento en el Centro Educativo de Montilivi.