Skip to main content

El Girona FC presenta el nuevo escudo ante la afición

La evolución del escudo se diseñó siguiendo las opiniones de los Socios, que también pudieron votar entre dos opciones finales.

Montilivi era el mejor escenario para presentar el nuevo escudo que representará a todos los aficionados del Girona. Por eso esta noche, instantes antes de que los jugadores saltaran al césped para disputar el partido Girona - Real Zaragoza, se ha desplegado una gran lona en el centro del campo en la que había impreso el nuevo escudo del Girona FC. De esta manera los aficionados rojiblancos han visto por primera vez la insignia que les representará a todos a partir de la temporada 2022 a 2023.

La Opción A; la escogida por los Socios

Y lo que han podido ver ha sido que de las dos opciones propuestas la elegida ha sido la A. Hay que recordar que por primera vez en la historia del Club han sido los Socios los que, mediante dos procesos consultivos, han valorado en primer lugar los elementos del actual escudo y en una segunda ronda han escogido entre las dos opciones posibles.

Durante todo un mes -del 18 de agosto al 19 de septiembre- los Socios rojiblancos han tenido la posibilidad de participar activamente en la decisión del nuevo escudo aportando su voto. Después de este periodo se han emitido un total de 3.332 votos de los cuales 2.664 han sido para la Opción A y 668 por la B. Así pues la primera ha sido claramente la ganadora con el 80% de los votos.

El nuevo diseño, en base a la opinión de los Socios

El pasado mes de julio tuvo lugar la primera consulta en la que los Socios puntuaron los diferentes elementos que conforman el actual escudo. Así los dos mejor valorados fueron la bandera y las franjas rojiblancas con una puntuación de 8,9 sobre 10. Le seguían el nombre del Club con un 8,6 y las aguas representativas de Girona con un 7,5 . El elemento menos puntuado fue la corona con un 4,8. El 70% de las respuestas también opinaban que era el elemento más prescindible. También se pidió de qué color preferían la circunferencia. El triunfo del color rojo fue aplastante con un 87%.

El nuevo diseño moderniza el escudo actual y destaca los elementos más valorados por los Socios.

Evolucionar para reforzar su identidad

Cuando el Club presentó la iniciativa para renovar el escudo explicó que el objetivo era reforzar la identidad preservando la esencia rojiblanca y resaltando la palabra Girona. La opción ganadora reúne todos estos elementos. Los colores rojiblancos dominan el espacio en armonía con la bandera, a la vez que la palabra GIRONA, que representa el Club, la ciudad y la provincia, se hace mucho más visible y absoluta protagonista del nuevo emblema.

El nuevo escudo se empezará a utilizar oficialmente a partir de este verano, coincidiendo con el inicio de la temporada 2022 a 2.023.

 

Delfí Geli, Presidente del Girona FC: "Para nosotros era importante escuchar la opinión de los Socios para decidir cuál era el mejor escudo para el futuro del Girona. Ha sido un proceso largo y trabajado porque somos conscientes de la importancia de este símbolo para la afición. Había que hacer una evolución de nuestro escudo y dar un paso adelante para modernizarnos. Simboliza los valores de nuestro Club, los colores y el territorio. Esperamos que nuestros Socios se sientan representados”.

Josep Mª Fonalleras, escritor: "El nuevo escudo tiende a la simplificación de las formas, necesaria en una época de comunicaciones constantes que rechaza un exceso de información, que es lo que transmitía la imagen de antes. Es importante destacar, sin embargo, que esta estilización - que se concentra de manera más explícita en la supresión de la corona - mantiene los rasgos distintivos del club a lo largo de la historia y, sobre todo, transmite un primer impacto visual que provoca la identificación inmediata y intuitiva entre el nuevo emblema y la imagen tradicional del Girona FC

La combinación, en el camper, de líneas de diversa inclinación (las de la bandera, pero también las ondas del escudo de la ciudad y las franjas rojas y blancas), el mantenimiento de la bordura roja y el predominio, ahora sí, del nombre del club de forma contundente, proponen aquella estilización necesaria sin perder la esencia de los colores y los contenidos claves de la simbología rojiblanca".

Eloi Amagat, ex-capitán del Girona: "Para un Club moderno como en el que se està convirtiendo el Girona es importante saber qué piensan sus Socios y tenerlos en cuenta para decisiones relevantes como el cambio de escudo.